sábado, 9 de mayo de 2015

Día 4 de mayo de 2015.
Desde Rabanal del Camino hasta Ponferrada – 35'5 kilómetros.
Después de casi toda noche con lluvia, nos perterchamos para una lluvia fuerte (pantalón de agua, impermeable para la mochila y capa) e iniciamos una fuerte subida de 6 kilómetros hasta un albergue de Foncebadón donde reponemos fuerzas y nos libramos de todo lo relacionado con la lluvia; pero al salir está lloviendo, lo que nos obliga a poner al memos el impermeable protector de las mochilas y las capas.
La etapa fue un constante poner y quitar de las citadas capas.
Nos despedimos de Foncebadón calle arriba, entre muros caídos y la iglesia, una suave pendiente nos acerca hasta la carretera. Por senda paralela a la carretera, junto a un bosque de repoblación, llegamos a la Cruz de Ferro, situada a 1500 metros de altitud (techo del Camino Francés en España). Junto a la cruz hay una capilla consagrada a Santiago Apóstol. Retomamos la marcha por la senda hasta el refugio de Manjarín, unos tres kilómetros después. Cerca, a pesar de la lluvia encontramos un bar móvil entre Manjarín y El Acebo.
Algo más de 7 kilometros separan el refugio de Manjarín de El Acebo, el itinerario discurre siempre paralelo a la carretera. Pronto comienza el descenso con vistas a Ponferrada. La senda es muy pedregosa y en fuerte pendiente, además por ella baja un arroyo de agua, causado por la lluvia, que dificulta mucho la bajada. A unos 7 kilómetros El Acebo, primera localidad de El Bierzo.
Caminamos por la carretera durante 2 kilómetros y retomamos la senda para llegar a Riego de Ambrós, lo atravesamos de punta a punta. Tejados de pizarra y balconadas de madera dan paso  a una senda de descenso tortuoso, que desciende entre castaños y un arroyo, hasta llegar a la carretera que nos lleva hasta Molinaseca, pasamos por el puente medieval sobre el río Meruelo y reponemos fuerzas en un restaurante. Despuesde comer seguimos caminando por el acerado hasta Ponferrada bajo una fuerte lluvia, pasando por Campos, de tal forma que llegamos empapados.

Día 5-5-2015.
Desde Ponferrada hasta Villafranca del Bierzo – 24 kilómetros.

Dejamos Ponferrada por la antigua carretera de La Coruña, avanzamos hasta llegar primero a Fuentes Nuevas y después a Camponaraya. Salimos de esta población junto a la cooperativa. Por una pista de gravilla alcanzamos un npaso sobre la autovía. El tramo que comienza es el más relajante de la jornada, la hoya del Bierzo salpicada de viñedos y chopos. Unos tres kilómetros más adelante cruzamos la carretera y avanzamos por el arcén hasta el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo. Descendemos hasta Cacabelos donde reponemos fuerzas en la Moncloa.
Tras cruzar el río Cúa encontramos el santuario de la Quinta Angustia, en su perímetro está el albergue de peregrinos. Hasta Pieros hay que subir un repecho por el arcén de la carretera.
Continuamos al lado de la carretera. Continuamos por el arcén de la carretera, que después de un tramo ondulado abandonamos por la derecha. Por un camino de gravilla afrontamos una fuerte subida que da paso a varios toboganes hasta las primeras casas de Villafranca del Bierzo. Ya en descenso pasamos el albergue municipal y luego la románica iglesia de Santiago, que exhibe ante nosotros la Puerta del Perdón. Llegamos junto al castillo y un poco más adelante la plaza mayor y nuestro albergue.

Día 6-5-2015.
Desde Villafranca del Bierzo hasta Laguna de Castilla – 26 kilómetros.
Salimos de Villafranca por la calle del Agua-Ribadeo, pasamos junto al monumento al peregrino, cruzamos el río Burbia y continuamos por el arcén de la carretera, que sigue el curso del río Valcarce. Llegamos a un carril peatonal, protegido por un muro, que avanza entre la autovía y la carretera. Cruzamos la carretera y escoltados por chopos y castaños llegamos a Pereje, hemos caminado unos 5 kilómetros.
Atravesamos la localidad y retomamos el carril peatonal. Flanqueados de nuevo por el bosque de ribera del Valcarce, con soberbios castaños, avanzamos hasta Trabadelo.
Dejamos la población, caminamos cerca de 2 kilómetros por una pista asfaltada, por encima de la carretera, más tarde volvemos al del carril peatonal, al borde de la carretera hasta llegar a La Portela de Valcarce.
Tras La Portela, apenas a 300 metros tomamos el desvío hacia Ambasmestas, confluencia de los ríos Balboa y Valcarce y más tarde Vega de Valcarce.
Nos dirigimos hasta Ruitelán. A la salida de Ruitelán la pendiente se recrudece un poco. Más arriba, a la izquierda, tomamos el desvío que baja hasta Las Herrerías. Cruzamos la aldea, cuando llevamos andados unos 21 kilómetros empieza la verdadera ascensión. Un duro repecho por asfalto, después tomamos una senda a la izquierda.
La pendiente nos da un breve respiro hasta cruzar un arroyo, después se hace sombría y asciende muy duramente bajo un dosel de las hojas de castaños y robles. Llegamos a La Faba, donde paramos para recuperar fuerzas. Tras La Faba abandonamos progresivamente la umbría para salir a un terreno abierto de pastizales con vistas a bosques. La panorámica influye la percepción de la dura pendiente, que ahora se hace ligeramente más suave hasta llegar al último pueblo de León: Laguna de Castilla.

Día 7-5-2015.
Desde Laguna de Castilla hasta Triacastela Laguna de Castilla – 24 kilómetros.

Una subida de unos 3 kilómetros, similar al último tramo de ayer hasta llegar a O Cebreiro.
Hacia la mitad el Camino se despide de León y entramos en Galicia. Terminamos de subir y llegamos a la iglesia prerrománica de Santa María la Real, en la entrada a O Cebreiro.
Salimos del pueblo y pasamos junto al albergue de peregrinos.
Ascendemos hasta los 1370 (el punto más elevado del Camino Francés en Galicia) en las inmediaciones del Teso da Cruz y el monte Area. Desde aquí bajamos hasta una amplia pista forestal, que nos conduce a la primera parroquia del día: Liñares.
Cruzamos la carretera y tomamos una senda hasta el primer alto, San Roque. Al otro lado de la carretera una amplia panorámica y una plástica escultura de un peregrino que avanza contra el viento. Hoy también sople un fuerte y frío viento de cara.
La senda sigue hasta Hospital da Condesa el segundo núcleo habitado, donde vemos las "rubias gallegas", las vacas de color canela apreciadas por su carne.
Abandonamos este pueblo y continuamos al lado del guardarrail hasta un camino que nos  lleva a Padornelo. A la salida de esta pequeña parroquia una durísima aunque breve cuesta por la que alcanzamos el alto do Poio. Una parada para recobrar fuerzas.
Más de tres kilómetros de senda pegados a la carretera y llegamos a la siguiente población, Fonfría, donde una lugareña nos recibe con una torre de tortas de leche frita.
Atravesamos Fonfría y de nuevo, junto a la carretera regresamos a la senda que nos lleva a O Biduedo. Después el descenso comienza a hacerse patente. Nos separan unos 7 kilómetros del final de etapa y debemos bajar más de 5oo metros de altitud. En la bajada, el camino procura se separa de la carretera y ataja las vueltas y revueltas de la carretera.
En el fondo del valle vemos Triacastela. Llegamos a Fillobal. Cruzamos la carretera y seguimos descendiendo entre arbolado hasta Pasantes, continuamos hasta Ramil, donde hay un castaño centenario al borde del camino, y por fin Triacastela.
Día 8-5-2015.
Desde Triacastela hasta Vilei – 22 kilómetros.

El Camino se bifurca, a mano izquierda el camino hasta Samos y su monasterio benedictino, a mano derecha parte el itinerario por San Xil, más corto aunque supera un desnivel de más de 200 metros en 5 kilometros. Nos decantamos por la segunda opción.
Tras un corto tramo por la carretera, a la derecha seguimos por una pista asfaltada. Posteriormente cogemos un camino que nos lleva hasta A Balsa.
Por una cuesta más pronunciada continuamos rodeados de frondosos robles hasta  la carretera de nuevo en la carretera.
Un buen repecho por asfalto nos lleva a San Xil. El itinerario continúa su ascenso por la carretera, un falso llano que se endurece después, hasta el alto de Riocabo. En el alto dejamos la carretera para disfrutar del tramo más bonito de la etapa. Pasillos cerrados de castaños, robles, y abedules nos escoltan. La bajada a Montán  es peligrosa ya que el piso está formado por lajas de piedra.
Continuamos el descenso hasta la aldea de Fontearcuda.
El Camino baja de Fontearcuda hasta la carretera y sigue por un camino. Salvamos un arroyo y avanzamos por la senda que sale de nuevo a la carretera. Las tupidas manchas de robles y castaños dan paso a los prados. Por asfalto llegamos a Furela, donde reponemos fuerzas en el bar situado al pie de la carretera.
Atravesamos por medio de la población y cruzamos la carretera junto al cartel que anuncia la entrada al Concello de Sarria. Un kilómetro y llegamos a Pintín.
El Camino sigue al lado de la carretera, pasamos en breve junto al albergue de Calvor y poco después en Aguiada. Dejamos a mano derecha el albergue Paloma y Leña rodeado por un jardín y llegamos junto al camping Vila de Sarria. Entramos por fin en Sarria.

Cruzamos Sarria, tras la Rúa Maior, pasamos junto al edificio de la Prisión Preventiva y a un mirador sobre Sarria, adornado con un crucero. Unos trescientos metros después el Convento de la Magdalena. Descendemos junto al muro del cementerio hasta un río, pasamos bajo un viaducto para cruzar las vías. Tras ellas salvamos un arroyo gracias a una pasarela de madera. Comienza un duro repecho por un camino al lado de castaños, que sube hasta As Paredes. Desde aquí, por pista vecinal, nos acercamos hasta Vilei donde nos recibe una escultura en recuerdo a Don Germán Arias y el albergue donde vamos a pernoctar.

De estas etapas no voy a subir fotos porque se me ha estropeado el portátil y los ordenadores de los albergues van justitos de potencia.

No hay comentarios: