martes, 28 de abril de 2015



Día 26-4-2015.
Desde Hontanas hasta Frómista – 34’5 kilómetros.
Empezamos la etapa con “orbayu”, siguiendo la carretera porque la senda estaba muy embarrada hasta llegar a Castrojeriz, última villa burgalesa del Camino de Santiago. Después de atravesar todo el pueblo, alargado y con forma de media luna, dejando a la derecha en un cerro el castillo, llegamos a un fuerte repecho de un 12 %, donde me encuentro con una sorpresa ver pintada en las fotos. La bajada aún es más pronunciada y nos lleva a Tierra de Campos (granero de España), varios kilómetros de senda recta hasta llegar a la antigua parroquia de San Nicolás, que ahora es alberge. Un voluntario de la Confraternidad italiana de San Giacomo estaba limpiando y acondicionando el alberge para una próxima apertura. Sellamos nuestras credenciales y seguimos unos pasos hasta el Puente Fitero de la la Mula, sobre el río Pisuerga, construido durante el reinado de Alfonso VI el Bravo. Aquí acaba Burgos y comienza Palencia, como acababa el condado de Castilla y empezaba el Reino de León.
Unos dos kilómetros más y llegamos a Itero de la Vega, donde reponemos fuerzas. Otros dos kilómetros y cruzamos sobre el canal del Pisuerga, para seguir otros dos kilómetros salvando una pequeña ondulación y ver a lo lejos Boadilla del Camino, que teníamos previsto como final de etapa. Aún hemos de recorrrer unos 4 kilómetros interminables por una explanada sin fin.
Como no nos convencieron dos hospitaleros de los alberge a los que fuimos con intención de pernoctar, decimos continuar hasta la siguiente localidad.
A la salida de Boadilla equivocamos la dirección a seguir en la senda que discurre paralela al Canal de Castila, lo que supuso recorrer tres kilómetros extra, por lo que la etapa realmente fue de 37’5 kilómetros.
Sin embargo pienso que mereció la pena ver la esclusa, que de otra forma no hubiésemos visto. Así como otra, similar pero no igual, a la llegada a Frómista.
Este canal fue una obra concebida por el Marques de la Ensenada, construido en unos 90 años, servía para transportar el cereal hasta el Cantábrico en barcazas por bestias. Funcionó hasta que el ferrocarril lo dejó en desuso. Ahora sólo sirve para el riego.
Por fin llegamos a Fórmista, donde nos espera la más emblemática iglesia románica (siglo XI), San Martín de Fórmista.   
Mañana etapa muy cota, sólo 19 kilómetros, planos y casi en línea recta.  

Día 27-4-2015.
Desde Frómista hasta Carrión de los Condes – 19 kilómetros.
Una senda de unos 6 kilómetros en línea recta nos lleva hasta Población de Campos, con restos de la tormenta de granizo de ayer mientras cenabamos.
A la salida de Población de Campos tomamos la alternativa de ir por un sendero al lado del río Ucieza, de esta forma no hemos pasado por Revenga de Campos sino por Villovieco. A unos 10 kilómetros del final, regresamos al camino oficial en Villarmentero de Campos, pueblo pues tiene ayuntamiento más pequeño de España, sólo son 9 habitantes. Reponemos fuerza en un alberge – bar muy original, al entrar una amplia zona de césped con hamacas, el bar parece un chilau y tiene música chilau. Hay cantidad de animales pululando: patos, gallinas, perros y dos burros que atacan a los bocadillos de los peregrinos, incluso a las servilletas y a algún sombrero.
Seguimos al lado de la carretera hasta Villalcázar de Sirga, donde visitamos la iglesia templaria Santa María la Blanca, con tamaño de catedral y un religioso de muy mal carácter.
Una pequeña cuesta y después hasta llegar a Carrión de los Conde una suave y larga bajada.  

Día 28-4-2015.
Desde Carrión de los Condes hasta Terradillos de los Templarios – 27 kilómetros.
Salimos de Carrión de los Condes pasando un puente sobre el río Carrión, después el monasterio benedictino de San Zoilo, que hoy tiene hotel y un Centro de Estudios y de documentación del Camino de Santiago. Seguimos por el arcén de la carretera, que afortunadamente tiene poco tráfico. A los 5 kilómetros dejamos a mano derecha lo que fue la abadía de Benevivere y un kilómetro más adelante caminamos sobre lo que fue la Vía Aquitana, calzada romana que unió Burdeos con Astorga. A los 12 kilómetros encontramos un indicador en piedra que nos informa del paso de la Cañada Real Leonesa, itinerario de largo recorrido utilizado por los pastores trashumantes para conducir al ganado desde los pastos de verano (León) a los de invierno (Extremadura) y viceversa. 5 kilómetros más y llegamos a Calzadilla de la Cueza, donde to0mamos in refrigerio. Continuamos por un andadero y a veces por la carretera, después de un desvío a Santa María de las Tiendas, antiguo hospital conocido también como del Gran Caballero nos faltan unos 3 kilómetros para entrar en Lédigos.
Salimos de Lédigos en paralelo a la carretera nacional, la volvemos a cruzar para volver al andadero que nos lleva hasta Terradillos de los Templarios.

No hay comentarios: