domingo, 10 de mayo de 2015

Día 10-5-2015.
Desde Portomarín hasta Pontecampaña29'5 kilómetros.

Hay que retroceder hasta la carretera. Bajar hasta una pasarela metálica que salva el pantano. Tras cruzarla, giro a mano derecha y tomó un camino que nace a la izquierda que sube por la falda del monte San Antonio. Acompañado de la niebla subo entre pinos y prados. El camino baja hasta el arcén de la carretera, tomó un andadero pegado a la carretera. De nuevo junto al asfalto por la parroquia de Gonzar. Paso junto al bar y el albergue público, giro a la izquierda para tomar una pista que sube a Castromaior.
Desde Castromaior una exigente subida hasta otro andadero paralelo a la carretera. Cruzamos dos veces la carretera hasta llegar a Hospital da Cruz.
Cruzamos la carretera en dirección a Ventas. Es una modesta carretera provista de un arcén compacto por el que transitaremos durante 10 kilómetros hasta A Brea.
Ahora un tramo en descenso hasta Previsa y después Os Lameiros y Ligonde.
A la salida de Ligonde, a la vera del albergue municipal, cogemos una senda que baja pegada a un muro hasta el puente sobre el río de Airexe. Remontamos hasta Airexe
Avanzando por el arcén de frente tras cruzar la carretera llegue a Portos.
Subo hasta Os Valos, bajo a A Mamurria. Posteriormente llegó A Brea, después O Rosario.
Más adelante el área recreativa Os Chacotes y el albergue público del mismo nombre. Unos metros más y llegó a Palas de Rei. Entró por la rúa do Cruceiro y bajó la escalinata hasta el mismo centro del Concello, donde se encuentran los albergues.
Cruzó la carretera junto a la Casa del Concello y bajó por la travesía del Peregrino para atravesar de nuevo la carretera y continuar descendiendo por la rúa do Apostolo. Por tercera vez cruzó la carretera y sigo de frente por la rúa Río Roxán, donde hay una escultura de peregrinos bailando. Bajo una fronda subo hasta dos aldeas y bajo para cruzar la carretera.
Una senda rodeada de eucaliptos y robles, con barro, me lleva hasta Lacua. Una buena hilera de losas de piedra impide enfangarse en la balsa de agua. Sigo hasta San Xulián do Camiño y por pista asfaltada paso a Pallota y desciendo por una “corredoira” preciosa hasta el río Pambre para llegar a Ponte Campaña, fin de la etapa de hoy.

No hay comentarios: