lunes, 11 de mayo de 2015

Día 11-5-2015.
Desde Pontecampaña hasta Arúa – 24'5 kilómetros.

Comienzo igual que ayer, con la compañía de la niebla, al principio camino por un tramo espectacular. La senda, a veces enfangada, transcurre por un bosque; en algunos tramos hay rocas para salvar el agua. Llego a Casanova y lo atravieso, dejando a un lado el albergue público. Continuo por la pista asfaltada y la dejo por la izquierda para tomar un camino. Bajo y cruzo el rego do Vilar en Porto de Bois. Después una cuesta hasta Campanilla, pequeña aldea donde desayuno y última población lucense. Por una carretera secundaria llego a O Coto, primera aldea coruñesa. A la salida de esta aldea, dejamos el asfalto por la izquierda para bajar a Leboreido (en la antigüedad Campus Leporarius o campo de las liebres). Abandono Leboreiro y cruzo el río Seco por un puente medieval.
Después un tedioso tramo junto a la carretera y al parque empresarial de Melide.
Un kilómetro después cambia el panorama y bajo hasta el río Furelos, que cruzo por otro puente medieval, para llegar a San Xoán de Furelo, antesala de Melide.
Llego a la avenida de Lugo, paso junto a la capilla de San Roque y su crucero del siglo XIV. Paso junto al antiguo hospital de peregrinos, hoy Museo da Terra de Melide, junto al convento del Sancti Spiritus y su iglesia, el Ayuntamiento del siglo XVIII y la capilla de San Antonio.
Abandono Melide por la rúa Principal. Bajo a la carretra, que cruzo para coger de frente otra con dirección a San Martiño. Giro a la derecha, visito la iglesia de Santa María. El templo es románico de finales del XII, tiene una sola nave y ábside semicircular y alberga la única reja románica de Galicia. Tras pasar las casas de Carballal, me veo entre eucaliptos, especies de hoja caduca y prados hasta el paso empedrado del río Catasol. Es un paisaje de postal, por el llego a Raiod y continuo hasta Parabispo. Bajo un bosque de eucaliptos salvo el arroyo de Valverde y paso Peroxa; después entro en Boente.
Tras la iglesia de Santiago giro a la derecha y bajo por una pista hasta el río Boente y a Punta Brea. Tras rodear unos prados, afronto una dura cuesta que sube a la carretera y llego a las parroquias de Figueiroa y Castañeda.
Bajo por una pista asfaltada hasta el arroyo Ribeiral y remontando continuo de frente, dejando a la izquierda el desvío a Doroña. Bajo hasta elrío Iso y llego a Ribadiso da Baixo.
Al otro lado del puente medieval se encuentra el hospital de peregrinos de San Antón, actualmente albergue público. Dando un rodeo absurdo, subimos hasta la carretra y después por una interminable avenida de Lugo llego a las primeras casas de Arzúa y después de un largo trecho al albergue donde pasare la noche de hoy.

No hay comentarios: