miércoles, 13 de mayo de 2015

Día 13-5-2015.
Desde Lavacolla hasta Santiago – 10'5 kilómetros.

Tras una curva cerrada paso junto a la parroquia de San Pelayo, después cruzo la carretera y cojo el desvío a Villamayor. Cruzo el río Sionlla, conocido como arroyo de Lavacolla, donde los peregrinos se despojaban de sus sucias vestimentas y se lavaban antes de llegar a Santiago.
Por pista asfaltada inicio una cómoda subida que termina en el Monte do Gozo. Paso junto al centro de la TVG y giro 90 grados a la izquierda para hacer lo propio con el centro territorial de RTVE. Nuevo giro de 90 grados a la derecha y continuo hasta la urbanización San Marcos.
Me tengo que desviar a la izquierda para subir al monumento erigido en el año jacobeo de 1993, mismo año que se inauguró el cercano albergue de peregrinos, el más grande de todo el Camino que es capaz de albergar hasta 300 personas un año normal y hasta 800 un Xacobeo. Desde este punto obtenemos la primera panorámica de Santiago y su catedral.
Dejando a un lado el acceso a la cafetería y los comedores, bajo hasta un tramo de escaleras. Acto seguido salvo por un puente la autovía y las vías y progreso de frente por la rúa de San Lázaro, donde está el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia y el albergue de peregrinos San Lázaro. Sigo por la rúa do Valiño y de frente por Das Fontiñas y Dos Concheiros, donde cruzamos la avenida de Lugo. Después rúa de San Pedro, que finaliza en un cruce con semáforos con la rúa de Aller Ulloa. Lugar donde estaba la Porta do Camiño, entramos en el casco histórico por la rúa das Casas Reais, que sube hasta la praza de Cervantes. La rúa da Acibechería me traslada a la praza da Inmaculada, donde está el monasterio de San Martín Pinario.

Entro bajo el Arco del Palacio por un pasadizo, donde se reúnen a tocar los músicos callejeros, para acceder a la Plaza del Obradoiro, donde la aventura termina de momento.

No hay comentarios: