miércoles, 13 de mayo de 2015

Día 12-5-2015.
Desde Arzúa hasta Lavacolla – 28'5 kilómetros.

Al salir del albergue cruzo la calle y entro en un entorno más rural bajo hasta la fuente Os Franceses, cruzo el río Vello y llego a As Barrosas. Bajo hasta el río Brandeso y subo hasta Preguntoño. A la salida se evita la carretera por un túnel y afronto un repecho, entre prados y cultivos de maíz, buenas vistas hacia Arzúa. Sigo hasta A Peroxa. Los eucaliptos, cada vez más presentes en el paisaje y los prados, necesarios para el ganado. Bajo por un camino con hojarasca hasta el riachuelo Ladrón y posteriormente llego a Taberna Vella. Poco después entro en Calzada, última población del Concello de Arzúa. Dejo la población cruzando una carretera y continuo para entrar en el Concello de O Pino, último antes de Santiago.
Calle es la primera población, que abandono tras cruzar un arroyo. Sigo por pistas y caminos hasta Boavista y Salceda. Regreso más arriba a la carretera y la cruzo a la altura de la parroquia de San Miguel de Cerceda. El camino me conduce a Ras, donde salvo la carretera por debajo. Una subida hasta O Empalme, donde hay un merendero con fuente y un molino de viento. En el alto cruzamos la carretera para entrar en la población.
Después tomo una pista que desciende bajo los eucaliptos y llego a Santa Irene. Por una densa fronda de eucaliptos llego al mojón 20 y cruzo de nuevo la carretera por un túnel. Un par de casas y un aserradero y más eucaliptos me conducen hasta A Rúa.
Por una pista asfaltada llego al borde de la carretera y subo hasta O Pedrouzo.
Por una pista de tierra cubierta de hojarasca nos internamos en un bosque de eucaliptos, que dejamos para entrar en San Antón. Otro bosque me aguarda a la salida de la población, carballos autóctonos y eucaliptos reforestados, me acompañan hasta Amenal. Accedo por una pista asfaltada y pasando el río Brandelos un repecho que sube a Cimadevilla, último núcleo del Concello de O Pino.
La subida continúa, pero se torna más asequible. Al llegar a la cota nos vamos al pie de la autovia y de la carretera nacional. La valla de separación del aeropuerto esta repleta de pequeñas cruces. Después un monolito esculpido con el bordón, la calabaza y la vieira anuncia la entrada en el municipio de Santiago. Rodeo el perímetro del aeropuerto y después cruzando una carretera entro en San Paio.

Afronto un breve repecho por una pista asfaltada y tomo la pista de la derecha, que desciende. Tras salvar la variante por debajo sigo descendiendo por esquipa y Lavacolla. Como el cansancio se hace notar busco alojamiento en un hostal.

No hay comentarios: